jueves, 8 de mayo de 2008

Cuento de lo que le dijo el gorrión a la paloma

Soy el gorrión de la plaza de armas de Santiago de Chile, me encuetro en general en todos lados y me gusta caminar a saltitos. Me entretiene buscar cosas para hacer nido, siempre ando atento a lo que sucede a mi lado ya que ahí hay muchas oportunidades que no pierdo y además apredo mucho mirando.


Es así como me di cuenta de lo que a unas amigas mias les ha estado ocurriendo.


Ellas son las palomas, los humanos dicen que son una plaga, ya que están en todos lados y se han reproducido muy bien en las ciudades ... entonces yo también lo soy?, lo bueno es que Dios me hizo de menor tamaño y parece que esto me favorece a la hora de ser juzgado.


Yo les contaré esta historia para que sean testigos de los males que los humanos nos están regalando.

---------------------------------------------------------------------------

Mis amigas las palomas, ya les conté que están en todos lados cierto? es así que, como ellas necesitan alimentarse, me di cuenta que algunas se han puesto bien tontitas y comen cualquier mugre que encuentran botada. Debe ser que no son tan ágiles y rápidas en ganar alimento como yo, pero eso no justifica lo siguiente:






Así pillé a la "Cogote", una paloma ya en edad interesante que se dió por vencida de seguir una dieta sana, me refiero a semillas, frutos y pastos, ya que la ciudad no tiene gran disponibilidad de éstos, entonces ella como todos nosotros solo comemos lo que cae al suelo, la basura, o
estamos atentos cuando alguien quiera tirarnos unas miguitas.



Pero la Cogote se puso excéntrica. Ella se aburrió de llenarse el buche con migas de pan, y pensó que este pucho que alguien tiró al suelo sin apagar, podría ser su mejor postre de toda la vida.



La pillé justito y la encaré:

- Pero Cogote!! en que estay pensando!! - le dije desesperado al ver en la decadencia de mi amiga.




- Que te metís tu gorrión acaparador!- me dijo como si ni me conociera.


- Como se te ocurre andar fumando Cogote! acaso tu crees que os humanos hacen cosas saludables y que fumar es como comerse una manzana, o trotar al San Cristóbal??- le dije



Ahi me pusieron atención hasta las otras palomas y gorriones de la plaza. Me sentí líder, aunque no era mi intención.



Se han fijado que a veces nos da la inspiración, y escupimos un montón de palabras que suenan bonito??, bueno, espero que mi piar no solo haya sonado lindo, sino que haya llamado a la conciencia a mis amigos pájaros.




- Te has fijado Cogote, que los humanos se están muriendo más jovenes??- le grité para que me pusiera atención.



- Los humanos creían que porque han estudiado y ha avanzado la tecnología ellos vivirían más y tendrían todas las de ganar ante una enfermedad y otras tantas causas de muerte que ellos tienen.



- Creen que con una pastilla milagrosa lo pueden todo, en especial aca en Chile!!, Cogote, te has fijado que en el caso de los que andan echando humito por las calles, con este pucho que tú querias fumar, ahora ya hay muchos que lo quieren dejar y no pueden?? salen hasta pastillas que indican los humanos que tratan de mejorar la salud de los porfiados, con la esperanza de dejar el vicio!!, son muy ingenuos los humanos!! primero comen basura y luego quieren sentirse bien!!




- No pos Cogote! tu no trates de imitar las acciones de los humanos, yo entiendo y estoy chato de que no tengamos tantos árboles como para sacar más semillas para comer, pero te digo una cosa??- me miró ella y todos los otros pájaros de la plaza- Aunque tengamos que comer lo que cae al suelo, aunque comamos pura miga de pan, y andemos en todas las plazas como una plaga, te juro que no tenemos los vicios estúpidos de los humanos! Siempre dignos Cogote!, prefiero comer las sobras que fumar un pucho!





- Mira, si pones más atención como yo, verás que en todos lados la comida sobra, y está fresca y limpia, los humanos comen en exceso, por eso te lo digo, ojo!!





Y la Cogote desde ese día, ya volvió a la dieta, o sea la dieta de migas, pero en fin, eso está mejor que caer en los vicios.


Ella ahora está con mejor plumaje, antes se veia mayor y sus plumas despeinadas... ahora si creo que hice una buena acción.


No porque yo sea más chico, no puedo ser un aporte para mis amigos de la plaza de armas, me gusta compartir con ellos y no quiero ver que desaparezcan, porque podría pasarme lo mismo.


Y uds. tienen vicios?? o su vicio es compartir y querer a sus amigos como lo hago yo y mi amiga Cogote??